viernes, 14 de junio de 2019

Evaluación reflexiva del fomento de la lectura

Evaluación reflexiva del fomento de la lectura

Fomento de la lectura
Proceso de realización ¿Cómo lo hemos hecho?
Cadena lectora y recomendaciones lectoras
Durante este curso y como medida para fomentar la lectura, nuestro profesor Dº Isidro, nos propuso leer libros elegidos por nosotros para posteriormente registrarlos en nuestras cadenas lectoras.
La idea, ha consistido en crear una cadena lectora durante el curso para demostrar cuántos libros hemos leído. Cada libro que hemos leído ha contado como un eslabón y según el trimestre, se usaron diferentes colores para darle colorido a la clase.
En el eslabón se anotaba el título del libro, la editorial, el autor, el ilustrador, el nº de páginas, a quién se lo recomendamos, la valoración que le dábamos al libro y, por último, una breve síntesis del mismo. Aquí tenéis un ejemplo de un eslabón para que os sirva de referencia:

Además, tras la lectura de cada libro, realizamos presentaciones y recomendaciones del mismo a toda la clase, con el objetivo principal de animar a que se lo leyeran. Para ello, tuvimos que preparar un guión con la información más relevante (presentación  y  saludo inicial, el título y su autor, de qué trataba el libro sin desvelar la trama, una valoración personal detallada, sensaciones recibidas durante la lectura, destacar alguna parte del libro, despedida cordial, ...)  y seguimos los siguientes consejos para realizar una exposición oral:
http://isidromaestro.blogspot.com.es/2014/02/como-hacer-una-buena-exposicion-oral.html 
Este año, igual que en el anterior, hicimos una recomendación lectora grabada en vídeo, pero como novedad nuestro profe nos puso el reto de tener que grabar el vídeo y editarlo nosotros mismos.

Eficacia lectora
Este curso al igual que en otros anteriores hemos llevado a cabo un trabajo de compresión lectora sobre temas muy diversos relacionados con los proyectos trabajados durante el año. Las lecturas las realizábamos inicialmente de manera individual como toma de contacto y preparación a una posterior lectura en voz alta. Entre tanto, numerábamos los párrafos, destacábamos las ideas principales del texto y rodeábamos las palabras o expresiones que no entendíamos. 
A continuación y a elección de nuestro profesor, leíamos en voz alta, señalándonos el maestro que esta manera de leer es diferente a la que realizábamos inicialmente, puesto que lo hacíamos para los demás, por lo que debíamos leer con claridad y buena vocalización, buena voz, con un ritmo adecuado, expresividad, ... para garantizar que el mensaje llegara con éxito, intentando evitar los errores más comunes.
Tras la lectura de cada párrafo, realizábamos un análisis de su contenido e información, distinguiendo entre párrafos introductores, de desarrollo y conclusivos. Asimismo, observábamos que cada uno de ellos recogían ideas principales (que normalmente aparecían al principio) y otras secundarias perfectamente conectadas entre sí, que dotaban a los párrafos de una estructura clara que, a posteriori, nos ayudaría a incrementar la calidad de nuestras producciones escritas. Los párrafos, generalmente, se finalizaban resumiendo su contenido y enlazando con el que le continuaba. Si quieres saber más sobre esto: http://isidromaestro.blogspot.com.es/2014/10/estructura-del-parrafo.html
Una vez realizado el análisis y aclaradas las dudas procedíamos a contestar a preguntas, cuyas respuestas contrastábamos con el resto y ofrecían información final y numérica del grado de comprensión del texto. Además, a diferencia del curso anterior, hemos introducido la realización de resúmenes y esquemas para mejorar en estas técnicas de estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario