martes, 11 de junio de 2019

Evaluación reflexiva del proyecto “Desplastifica el planeta”

“Desplastifica el planeta”

Descripción del proceso, ¿Cómo se ha realizado?


A finales del primer trimestre y uno de los últimos proyectos antes de las vacaciones navideñas, fue el de “Desplastifica el planeta” ya que nuestro tutor D. Isidro nos mostró una serie de videos sobre el problema del plástico (https://desplastificaelplaneta.blogspot.com/2018/10/desplastifica-el-planeta-fase-i.html) y tras conmovernos, decidimos realizar este proyecto para aportar nuestro granito de arena.

En la primera fase, realizamos entre todos una lluvia de ideaspara recopilar información, y seguidamente nos encargaron hacer un cuestionario para obtener informaciónrelevante para, posteriormente, ser analizada y, en base a ello, determinar cómo actuar.

En la segunda etapa realizamos un debate espontáneo y moderado en el que cada uno de nosotros buscó sus propios argumentos a favor y en contra del uso de los plásticos para exponerlos el día que se realizó el debate. Más información en:
https://desplastificaelplaneta.blogspot.com/2018/11/debate-moderado-para-ello-necesitareis.html#more

En la fase tres, nos desplazamos el día 28 de noviembre a la planta de residuos de Casares, para conocer de primera mano todo lo que allí se realiza y para obtener información y continuar trabajando en este proyecto. Nada más llegar, nos recibió Jesús, un trabajador de la empresa que atiende a los grupos escolares y los guía durante la visita. Nos aclaró algunos conceptos base, definiendo lo que es basura, que es todo aquello que queda tras consumir una cosa o hacer una actividad y que no le podemos dar otros uso por lo que terminará enterrada en el vertedero. Además, nos mostró las graves consecuencias del nivel de consumo actual y del tratamiento de los residuos y la repercusión tan negativa que esto conlleva en nuestro entorno, en la vida de éste y en las nuestras propias. Para evitarlo, nos mostró y aclaró algunas claves que se resumen en la regla de las 3Rs: reducir, reutilizar y reciclar, siendo ese el orden prioritario de actuación. Finalmente, dimos una vuelta rápida por la planta. Para ampliar la información visita:
https://desplastificaelplaneta.blogspot.com/2018/11/desplastifica-el-planeta-fase-iii_17.html

En la siguiente fase, llegó la hora de pedir ayuda a las instituciones con una carta de reclamación y, para ello, utilizamos todo la información recopilada hasta el momento: nuestros argumentos y el de nuestros compañeros, los resultados de la encuesta y la obtenida en la visita a la planta de residuos. La carta la realizamos en grupos y las dos mejores cartas fueron enviadas al Ministerio para la Transición Ecológica y al Ayuntamiento de nuestro municipio. Los resultados se pueden conocer en:
https://desplastificaelplaneta.blogspot.com/2018/11/desplastifica-el-planeta-fase-iii.html

Para concienciar y pedir ayuda a la población hicimos campañas de difusión cantando, realizando reportajes, memes, vídeos subtitulados, doblajes, etc. Nuestro maestro preparó una entrada en el blog en la que aportó algunas ideas para esta campaña. Si queréis visitarla podéis ver este enlace:
https://desplastificaelplaneta.blogspot.com/2018/11/desplastifica-el-planeta-fase-iv.html#more.

En consonancia con la segunda de las reglas de las 3R, reutilizar, en el área de Plástica el profesor nos propuso que hiciéramos un árbol de navidad y otras decoración, ya que se acercaban las fechas de esta festividad. Para ello planteó la reutilizando una catálogo de juguetes que no nos sirviera para darle una nueva vida y transformarlo en un objeto decorativo para nuestras casas. Esa y otras ideas en:
https://desplastificaelplaneta.blogspot.com/2018/11/desplastifica-el-planeta-fase-v.html

En el área de Ciencias Naturales/Natural Science investigamos sobre los plásticos y analizamos de qué estaban formados y los problemas que causan. Tras ver algunos vídeos y obtener información, realizamos un trabajo de investigación por grupos, en el que cada uno participó en el proyecto conforme al tema que le había tocado. Si queréis ver algunos de los resultados finales:
https://desplastificaelplaneta.blogspot.com/2019/01/desplastifica-el-planeta-fase-vii.html

La siguiente fase conectaba con la fase II de este proyecto, pero en esta ocasión seguimos el formato ya trabajado el curso pasado debate académico. Puesto que ya que disponíamos de información suficiente a partir de las fases anteriores, nos pusimos manos a la obra para dar respuesta a la pregunta "¿Ayudan los plásticos al desarrollo de la humanidad?" Al igual que el año pasado, preparamos los intervenciones en grupo, pero con la novedad de que en esta ocasión intentaremos acercar postura. Si queréis ver nuestros avances podéis hacerlo en la siguiente entrada del blog:

Casi de manera paralela con la fase anterior y con motivo de la celebración del Día de Andalucía,  nos volvieron a plantear hacer un poema, tal y como el curso pasado. Dicho poema debía de hablar de lo que quisiéramos, si bien se nos invitó a abordarlo desde el enfoque de este proyecto. Para que quedara más bonito, en el área de Plástica, lo decoramos con los materiales que más nos gustasen, para posteriormente luego presentarlos al concurso del certamen literario de nuestro Colegio.
Para terminar, muchos de nosotros aprovechamos para declamarlo, para lo que tuvimos en cuenta una serie de consejos que pudimos encontrar en un taller del blog de nuestro profesor y que viene a decir que lo conozcamos con profundidad, que nos lo aprendamos, que nos relajemos y usemos un buen lenguaje oral y corporal, que intentemos ser expresivos, ... Algunos de nosotros pudimos declamarlos en el concurso de declamación de poemas convocado con motivo del Día de Andalucía, con el enorme placer de que alguno de nosotros fuese nombrado con el primer premio, además de poder lanzar ante la comunidad escolar el mensaje tan importante que conllevaban nuestras producciones 
Para conocer nuestras producciones escritas y nuestras declamaciones:

A continuación y también con  motivo del Día de Andalucía, pensamos hacer una representación de una obra con marcado toque andaluz, tipo sainete, pero como no encontramos ninguna adecuada a nuestras pretensiones, optamos por escribir una obra de teatro con tono de humor y de reivindicación al mismo tiempo, aprovechando el trabajo realizado en nuestro proyecto de “Desplastifica el planeta” y así darnos cuenta y, al mismo tiempo, concienciar a la gente del daño que le estamos haciendo al planeta y a los seres vivos.
La historia narra de dos familias, una que no reciclaba y otra que sí lo hace, una muy ordenada y la otra un tanto desastrosa y, con esa idea, le fuimos dando forma a los guiones. Si queréis ver nuestras producciones finales podéis hacerlo en:
https://desplastificaelplaneta.blogspot.com/2019/03/fase-x-teatro.html

Más adelante, tuvimos la ocasión de volver a poner en práctica el método científico, con él que nos hemos convertido una vez más en científicos, que, como ya sabréis, un científico es una persona que resuelve los problemas que hay a su alrededor. Para ello, usa el mencionado  “método científico”, que consiste en localizar un problema, convertirlo en una pregunta, de la que sacaremos varias hipótesis o posibles soluciones y, por último, tras una investigación y experimentación , encontramos una solución. En esta ocasión el problema es más que evidente y, derivado del mismo, la pregunta ha sido:
¿Podríamos encontrar algún material alternativo al plástico?

Si quieres saber cual ha sido nuestra experiencia, visita el siguiente enlace:

Coincidiendo con la celebración del Día del Libro y la celebración del XVI Certamen Literario de nuestro Centro, nos propusieron realizar un texto narrativo consistente en escribir una historia y, algunos de nosotros, aprovechamos la temática medioambiental plateada en este proyecto. De esa forma, nos plantearon diversas técnicas y consejos para darle forma a la narración de manera creativa
y para hacerla con éxito. Para más información:
https://desplastificaelplaneta.blogspot.com/2019/04/fase-xii-narrativa-ecologica.html
Fase XIII: feria de las ciencias, en la que presentamos el proyecto a todos los asistentes.

Fase XIV: concienciamos a nuestros comunidad y nos manifestamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario